Scale Up Bog

< Volver

Multinacional tecnológica española inició operaciones en Colombia

La empresa, que centra su experiencia en la implementación de soluciones de Digital Workplace, Automatización de Procesos e Inteligencia Artificial Generativa, sumó a Colombia a su red de operaciones a nivel mundial con el propósito de brindar su amplia experiencia en transformación digital a las compañías colombianas, impulsándolas al éxito en el ámbito empresarial.

Se trata de Raona, consultora especializada en tecnología, que formalizó su presencia en el país este año y se encuentra en proceso de afianzamiento de su marca. Además de brindar soluciones para un entorno de trabajo digital, también se dedica a la automatización de procesos y de inteligencia artificial.

Desde Raona señalan que varios factores esenciales incidieron en su elección por Bogotá, Colombia, como segundo mercado de expansión en Latinoamérica, siendo Argentina el primero. Estos incluyen el respaldo gubernamental existente en la promoción de la innovación tecnológica, las políticas y regulaciones relacionadas con las tecnologías de la información, así como las oportunidades de subvenciones para estimular la innovación.

Según el informe ACTUALIDAD ENTORNO DE NEGOCIOS: Inteligencia Artificial Bogotá-Región; del tercer trimestre 2023, realizado por Invest in Bogota, agencia de promoción de inversión de Bogotá; AGATA, Agencia Analítica de Datos y la Alta Consejería Distrital TIC, entre 2018 y 2022, en Colombia se desarrollaron 30 proyectos de IED de inteligencia artificial, valorados en USD 924 millones, los cuales generaron 6.237 empleos. Al igual que en América Latina, la inversión en este nicho ha venido creciendo en el país, alcanzando un crecimiento anual del 27,8% en proyectos y del 32,8% en montos de inversión. Estas cifras demuestran que Colombia ha crecido más rápido que la región, y ha ganado terreno para posicionarse como uno de los destinos preferidos de inversión en inteligencia artificial.

Adicional a eso, uno de los mayores atractivos del país para Raona, radica en la creciente demanda de productos y servicios tecnológicos, la disponibilidad de talento altamente calificado, así como la importancia de la cultura empresarial, la competitividad del mercado local y la presencia de sectores clave, incluyendo multinacionales latinoamericanas.

“En esta fase inicial en el país, nuestro enfoque se centra en establecer un vínculo sólido con el ecosistema empresarial colombiano y captar la atención de las compañías locales que buscan soluciones digitales y servicios de consultoría que estén relacionados con nuestra oferta de valor: The Real Digital Workplace”, afirmó Luis Feijoo Ríos, Internationalization Manager de Raona en Colombia.

Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que ha apoyado la llegada de la compañía a Colombia, “la presencia de Raona en nuestro territorio contribuye a los esfuerzos del país para promover la consolidación de una sociedad y tejido empresarial digital, para que nuestras empresas y ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para hacer de las tecnologías un instrumento de transformación social que aporte a la reindustrialización de nuestras regiones”.

Feijoo Ríos agrega que el país es un mercado donde hay que estar y operar. “Colombia destaca como un ejemplo sobresaliente en el contexto de la aceleración tecnológica provocada por la pandemia, que sumado a un informe que reveló que el 48% de las empresas en Colombia han adoptado la digitalización, sitúa al país como una oportunidad en crecimiento y en pleno auge”, concluyó.

Raona le apuesta a la adaptación de los entornos laborales al trabajo remoto mediante el desarrollo de soluciones de TI en transformación digital y la automatización de procesos en entornos Microsoft. Su funcionamiento es Hybrid Work & Remote Friendly con más de 260 colaboradores.

Consideran de vital importancia mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas y las demandas en constante evolución del mercado. Para lograrlo, han establecido un enfoque integral que abarca diversas estrategias y colaboraciones estratégicas.

Además, como Gold Partner de Microsoft, están conectados directamente con una de las empresas líderes en tecnología a nivel mundial. Esta asociación les brinda acceso privilegiado a recursos, herramientas y conocimientos exclusivos que nos permiten anticipar y abordar las tendencias más recientes en el ecosistema tecnológico.

Colaboran estrechamente con Microsoft para estar al tanto de su Roadmap y las últimas novedades en sus productos y soluciones, lo que les permite ofrecer a sus clientes las opciones más avanzadas y adecuadas para sus necesidades, en materia de Digital Workplace, Power Platform e Inteligencia Artificial Generativa.

Para posibilitar el regreso a la virtualidad en los entornos laborales en Colombia, participarán activamente en eventos relevantes para la industria tecnológica colombiana y con esto podrán interactuar con el ecosistema tecnológico, conocer sus perspectivas más actuales y explorar las innovaciones emergentes. Igualmente, generarán conexiones valiosas y compartirán conocimientos en estos espacios, lo que les ayudará a forjar una visión más completa del panorama actual y a adaptar sus estrategias en consecuencia, al desarrollo de la digitalización de empresas en el país.

Una trayectoria de generación de confianza y transformación digital

Esta empresa, con 20 años de experiencia y atendiendo a diversos sectores interesados en la transformación digital y mejora de procesos, tiene presencia en Europa y Latinoamérica: cuenta con 4 oficinas en Barcelona (España), Andorra, Buenos Aires y San Luis (Argentina) y desde ahora en Bogotá.

La firma ha sido galardonada con más de 18 premios que acreditan su experticia en la gestión del Digital Workplace en el mundo.

Han desarrollado más de 4.000 proyectos de los cuales 300 corresponden a la transformación del trabajo tradicional en una experiencia digital única. Para el caso de Colombia, los activos tecnológicos o software con los cuales opera comercialmente son EAMI-WAVE | HYBO y la digitalización de procesos que ofrecerán mediante los servicios de Microsoft 365.

Dentro del portafolio de servicios que ofrecerá a empresas colombianas está la consultoría de tecnología, con lo que busca convertirse en un socio estratégico que guíe a las organizaciones en el proceso de transformación digital; la garantía de una transición exitosa hacia entornos laborales más eficientes mediante el uso de herramientas digitales; la modernización y optimización de los espacios de trabajo de sus clientes y la mejora continua de la eficiencia operativa de las empresas que soliciten sus servicios.

Más noticias

Lanzan iniciativa gratuita para guiar a emprendedores en el recaudo de fondos

De 100 empresas fintech, 35% se encuentran implementando tecnología blockchain

Fintech Plataform recibió inversión de US$3M para consolidar su portafolio de servicios y financiar más de 100K empresas colombianas y de la región

Bold, la Fintech que construye infraestructura de pagos electrónicos en Colombia, recaudó US$50M para hacer crecer los pagos digitales en el país