En el marco de la Conferencia de Intercambio Económico y Comercial China – Colombia, Invest in Bogotá, en cabeza de su directora Ejecutiva, Isabella Muñoz, participó en el panel “Oportunidades de comercio e inversión entre el GBA (Greater Bay Area – Gran Área de la Bahía) y Colombia”.
“China es uno de los principales socios comerciales de Colombia. Entre 2019 y 2023, la inversión China en Bogotá ha sido significativa, con un total de 25 proyectos que representan una inversión estimada de USD 450 millones, y aproximadamente 2.450 empleos. Podemos destacar algunas de las empresas que han creído en Bogotá Región para el desarrollo de sus proyectos como: Sinovac, Trina solar, PowerChina, DiDi, Xiaomi, entre otras”, señaló Isabella Muñoz.
Vale la pena recordar que China es un socio clave en el desarrollo de los proyectos de infraestructura para la ciudad, destacando la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá a cargo de China Harbour Engineering Corporation (CHEC) y el Regiotram de Occidente a cargo de China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC). Estos proyectos no sólo mejorarán la movilidad, sino que también consolidarán el papel de China como inversionista clave en la región.
Además, respecto a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR Canoas-, uno de los consorcios tiene el 100% de participación China, con la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), Bejing Entreprises Water Group y Shanghai Chengtou Sewage Treatment Company, contribuyendo al cuidado de los recursos hídricos, el medio ambiente y la salud pública de la ciudad.
Durante el encuentro, Andrés Castellanos, gerente de Exportaciones de Procolombia, destacó las oportunidades que ofrece esta zona de China, compuesta por nueve ciudades y dos regiones administrativas especiales en el sur del gigante asiático.
“En la Gran Área de la Bahía podemos hacer desarrollos importantes de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, por ejemplo, pero también en lo que tiene que ver con frutas exóticas y otros productos. En términos agroindustriales también podemos mejorar esta relación comercial, hacer una industrialización de manera conjunta, asesorar a las compañías exportadoras y llevarlas a las ferias de exposición para que hagan contacto con clientes, con empresas de este gran socio comercial”, expresó.
Por su parte Ding Wen, gerente general Asociación Empresarial Colombo China, explicó: “nuestro objetivo es promover el intercambio entre empresas de ambos países. Hacemos divulgación sobre las leyes y también sobre la información política y económica de Colombia con las empresas chinas, y viceversa. Así fortalecemos el intercambio comercial entre los dos países”.
Previamente, la delegación del país asiático se reunió con la Gerencia de Promoción de Inversión de Invest in Bogotá, para presentar en detalle las oportunidades que ofrece Bogotá como destino estratégico para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, manufactura y tecnología, sectores clave para promover el crecimiento empresarial y fortalecer la relación económica entre los dos países.